Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro”

La Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” se establece mediante la Resolución No. DM-0358-2020 como mecanismo de reconocimiento para la actuación temprana de cincuenta (50) organizaciones establecidas en Panamá, que definan un compromiso voluntario de neutralidad de carbono al 2050, en línea con la meta nacional de carbono neutralidad y el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París.

Compromisos bajo la Declaratoria

1

Registrarse en el programa RTH Corporativo – Carbono de MiAMBIENTE.

Las organizaciones deben registrarse apenas inicien las operaciones del programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono entre el 22 de abril y 22 de junio de 2021 y 2022.

2

Desarrollar un inventario anual de gases de efecto invernadero a nivel corporativo, bajo los lineamientos del Estándar Técnico proporcionado en el programa RTH Corporativo.

Los informes de inventarios deben ser presentados a más tardar el 30 de octubre de cada año.

3

Desarrollar un plan de acción para encaminar la neutralidad de carbono al 2050, que establezca objetivos ambiciosos y medibles de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se deben entregar informes de avances bienales sobre la implementación del plan de acción y actualizaciones pertinentes a más tardar el 30 de octubre del año correspondiente.

Nota: La adhesión de las organizaciones en la Declaratoria “Las 50 Primeras” no se hace efectiva hasta que entreguen el Plan de Acción hacia la neutralidad de carbono. La fecha límite para entregar este documento es el 15 de diciembre de 2022.

Base Legal de la Declaratoria "Las 50 Primeras"

La Declaratoria «Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro» se establece mediante la Resolución Ministerial DM-0358-2020 de 17 de noviembre de 2020 y es modificada mediante la Resolución Ministerial DM-0382-2021 de 19 de julio de 2021. Estos documentos establecen la iniciativa, su proceso de registro y todas sus disposiciones. Adicionalmente, cuentan con una Solicitud de Ingreso para que las organizaciones deben completar y firmar para formalizar su participación.

Conoce más descargando los documentos:
Resolución Ministerial DM-0358-2020 de 17 de noviembre de 2020. Descargar.
Resolución Ministerial DM-0382-2021 de 19 de julio de 2021. Descargar.
Resolución Ministerial DM-0030-2022 de 25 de enero de 2022. Descargar.

Manual de la Declaratoria “Las 50 Primeras”

El Manual de la Declaratoria “Las 50 Primeras” describe los requisitos generales, lineamientos, principios y compromisos adquiridos bajo la Declaratoria, y además sirve como guía para el desarrollo del Plan de Acción para la neutralidad de carbono al 2050 y sus actualizaciones.

Conoce más descargando el documento:
Manual de la Declaratoria «Las 50 Primeras» v2.0 (PDF). Descargar.
Solicitud de Ingreso Declaratoria (DOCX) Descargar.

Reconocimiento

Declaratoria “Las 50 Primeras”

Es el reconocimiento que las organizaciones obtienen al establecer un compromiso de neutralidad de carbono al 2050 bajo la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro”

Organizaciones Parte

Las organizaciones listadas a continuación han presentado la documentación necesaria para registrarse en la declaratoria. El sello de la declaratoria será otorgado en febrero de 2022, una vez estas organizaciones presenten su plan de acción y este sea registrado.

En caso de tener interés en ser parte, contactar al equipo encargado mediante el correo rthcorporativo@miambiente.gob.pa.

AES Panamá, AES Changuinola, Gas Natural Atlántico

Agrosostenible

Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo

Arcos Dorados

Bahia Motors

Bolsa Latinoamericana de Valores

BYD de Panamá

Cemex Panamá

Centro de Vacunación e Investigación

Fundación Natura

Fundación para el Desarrollo Integrado Sustentable​

Global Bank

Green Tower Properties

Green Tower Properties​​

Integra IT​​

MMG Bank

Morgan & Morgan​

ACP (AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ)

Pascual

PRODUCTOS ALIMENTICIOS PASCUAL

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación​​

SONDA

TIGO​

Vaxtrials

VAXTRIALS

enel

Ir arriba