¿Qué es el programa Reduce Tu Huella Corporativo?

Reduce Tu Huella Corporativo (RTH Corporativo) es el primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en la República de Panamá. Este programa establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono e hídrica dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que estén legalmente constituidas en el territorio nacional.

Establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a los gases de efecto invernadero (GEI) generados dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a la huella hídrica de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Objetivos

GENERAL:

Establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono e hídrica dentro de los límites de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la República de Panamá.

ESPECÍFICOS:

  • Promover y potenciar una cultura de cuantificación y gestión de huella de carbono e hídrica para impulsar la acción climática a nivel organizacional en todos los sectores de la economía nacional.
  • Desarrollar un sistema nacional de reconocimientos por mérito a las buenas prácticas en la gestión de huella de carbono e hídrica para organizaciones establecidas de la República de Panamá.

Sectores

Los sectores incluidos son los correspondientes a la revisión 4.0 de la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CINU) establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. (Para mayor información: aquí.)

Apoyos al programa​

Para el desarrollo de este programa se contó con el financiamiento del Centro Regional de Colaboración (RCC Panama) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con fondos del proyecto “Instrumentos Colaborativos de Acción Climática Ambiciosa” (CiACA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono (PMR, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.

Ir arriba