Reduce Tu Huella Corporativo - Hídrico

¿Qué es el programa RTH Corporativo – Hídrico?

Reduce Tu Huella Corporativo – Hídrico es el primer programa nacional gubernamental para identificar, calcular, reportar y verificar la información relativa a la huella hídrica de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la República de Panamá. Esta es una iniciativa que busca implementar estrategias de adaptación al cambio climático a en cumplimiento con los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo de París.

¿Qué es huella hídrica o huella de agua?

La huella hídrica y la huella de agua son indicadores que reflejan el impacto al recurso hídrico en la producción de bienes y servicios. Esta huella es aplicable tanto a nivel de organizaciones, como de países o instituciones públicas, y haciendo un correcto estudio de la situación, se puede frenar excesos o detectar deficiencias que estén costando de más a la sostenibilidad.

Gestión del programa de huella hídrica

La gestión del programa consiste en 5 etapas:

1

La estandarización de metodologías internacionales para la cuantificación de la huella hídrica.

2

Identificación y cuantificación de la huella hídrica generada.

3

Desarrollo de medidas orientadas a reducir el consumo de agua, encaminándose hacia una adaptación al cambio climático efectiva.

4

Compensación a través de implementación de acciones de impacto en la gestión hídrica, social, ambiental y económica.

5

Reconocimiento a las buenas prácticas de la gestión ambiental del recurso hídrico.

Beneficios del programa

Los beneficios de ingresar al programa son:

  • Destaca el valor de la empresa o marca a través de su compromiso con la responsabilidad social empresarial.
  • Brinda oportunidad para una gestión más eficiente del recurso hídrico, reducción de costos por consumo, y optimización en su proceso.
  • Permite identificar oportunidades de adaptación al cambio climático.

Metodología y herramientas

El programa RTH Corporativo – Hídrico estará basado en las metodologías de la Water Footprint Network, donde la huella hídrica es un indicador que refleja el uso, consumo y contaminación de agua, que permite entender el impacto al recurso hídrico a nivel espacial, geográfico e individual; y la de la ISO 14046, donde la huella de agua es un indicador de impacto que considera todas las etapas del proceso productivo de un producto específico. La metodología se centra en el análisis de impacto al agua en términos de cantidad y calidad.

Este programa proporcionará herramientas tales como el estándar técnico, herramienta de cálculo y formato de reporte.

Ir arriba