Preguntas frecuentes

El Estándar Técnico de RTH Corporativo - Carbono y la herramienta de cálculo fueron desarrolladas en base al Estándar de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Sin embargo, si una organización ya emplea la ISO 14064-1 u otra metodología de cuantificación para levantar su inventario anual, RTH Corporativo – Carbono le permite presentar ese inventario siempre y cuando se cuente con una verificación de tercera parte. Asimismo, las organizaciones que opten por esta opción deberán presentar sus estimaciones de emisiones de GEI en la herramienta de cálculo. Las organizaciones que deseen optar por una metodología de cuantificación distinta a al Protocolo de GEI (por ejemplo, la ISO 14064-1) deberán mencionar y explicar la metodología que utilizan en su Declaración de GEI.

Cuadro Explicativo:

Metodología Empleada

Nivel de Reconocimiento posible

Verificación

Protocolo de GEI (empleando la modalidad de cálculo de Herramienta de Cálculo RTH Corporativo - Carbono)

Inventario

No es requerida

ISO 14064-1, Protocolo de GEI u otra metodología

Inventario +

Reducción

Compensación

Neutralidad

Obligatoria

La verificación contará con 2 modalidades:

  1. Verificación voluntaria para las organizaciones que reporten sus datos de actividad en la herramienta de cálculo de RTH Corporativo – Carbono.
  2. Verificación obligatoria para las organizaciones que reporten sus emisiones de CO2eq sin usar la funcionalidad de cálculo de la herramienta de RTH Corporativo - Carbono. Esto se da en el caso de que la organización:
    • Desarrolle sus propios cálculos y/o mediciones.
    • Utilice otros factores de emisión fuera de los estipulados en la herramienta de cálculo.

No, solo pueden participar organizaciones con personería jurídica.

Actualmente, la herramienta de cálculo del programa RTH Corporativo – Carbono utiliza los factores de emisión (FE) por defecto proporcionados por las Directrices del IPCC de 2006 para el Alcance 1. En el caso del Alcance 2, se utiliza el factor de emisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la red eléctrica incluido en el Estándar Técnico de RTH Corporativo – Carbono

RTH Corporativo – Carbono reconoce la utilización de unidades de compensación que hayan sido certificadas dentro de la Región de América Latina y El Caribe, por los esquemas internacionales que se listan a continuación:

  1. Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs, por sus siglas en inglés) del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la CMNUCC.
  2. Reducciones Voluntarias de Emisiones (VERs, por sus siglas en inglés) de:
    • Gold Standard

    • Estándar Verificado de Carbono (VCS, por sus siglas en inglés) de Verra.

Adicionalmente, deben ser generadas por actividades que hayan ocurrido a partir del 1 de enero de 2016 y hasta máximo cinco (5) años antes del año reportado. Para más información en los requisitos para la adquisición de unidades de compensación bajo RTH Corporativo - Carbono ver sección 5.2. del Estándar Técnico del programa.

No, el reconocimiento solo aplica para la organización, no para sus productos o servicios debido a que RTH Corporativo - Carbono reconoce en diferentes niveles la gestión de emisiones de GEI a nivel organizacional. La cuantificación de huella de carbono para productos u otros niveles utilizan distintas metodologías, por ende, no es válido.

Ir arriba