Organismos de Verificación

Este directorio contiene información sobre organismos de verificación de inventarios de gases de efecto invernadero a nivel organizacional acreditados como Organismos de Validación y Verificación (OVV) o Entidad Operacional Designada (DOE) con la capacidad de brindar sus servicios a organizaciones registradas en RTH Corporativo – Carbono. Este es un directorio indicativo, por lo que en este momento las organizaciones que se registren en RTH Corporativo – Carbono no están obligadas hacer la verificación de su huella de carbono con los miembros del directorio. Las organizaciones son libres de contratar al organismo de su preferencia para la verificación de su huella organizacional.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Directorio de Organismo de Verificación?

Si desea que su organización aparezca en este directorio, por favor seguir los siguientes pasos.
  • Llenar el formulario de registro. (Registro)
  • Participar en un taller de inducción (Ver cronograma abajo y ver Fechas Importantes)
  • En caso de ser verificador, presentar evidencia que valide que su organización cuenta con la certificación de organismo validador o verificador (OVV) bajo la ISO 14065 por un Organismo Acreditador o una Entidad Operacional Designada (DOE) por la Junta Directiva de MDL de la CMNUCC.
  • Si su organización cuenta con sede en Panamá, inscribirse en el programa RTH Corporativo y calcular su huella de carbono organizacional.
  • Firmar carta compromiso.

Descargar carta de compromiso de acuerdo a su caso:

Fechas importantes para organismos de verificación

Fecha de corte de formulario de registro Fecha de taller de inducción
30 de Mayo
Jueves 8 de junio de 2023, 2:00 p.m. – 3:00 p.m.

También puede ver la sección de Fechas Importantes.

El Ministerio de Ambiente, con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), está en proceso de homologación nacional de las normativas ISO 14064 y 14065, lo que permitirá el diseño y puesta en marcha de programas nacionales para certificación de organismos de verificación de huella de carbono. Para mayor información sobre el Directorio de Organismos de Verificación, por favor enviar un correo a esta dirección: rthcorporativo@miambiente.gob.pa

Ir arriba